fbpx
Please go to your post editor > Post Settings > Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Escándalo en Brasil por la jugadora de voley que dijo “Fora Bolsonaro”

Carol Solberg se manifestó ante los micrófonos contra el presidente brasileño, tras ganar una medalla de bronce en la reanudación del voley de playa en su país. La entidad deportiva local repudió el hecho, pero la atleta recibió apoyo en las redes.

El regreso oficial del vóley de playa en Sudamérica pasó a un segundo plano, cuando una de las medallistas de bronce de esta primera etapa del circuito brasileño, disputada en Río de Janeiro, tomó el micrófono del evento y gritó en plena transmisión televisiva: “Fora Bolsonaro”.

La manifestación de Carol Solberg, bicampeona mundial sub 21 de vóley de playa, rebotó rápidamente en todo el arco político y deportivo. Y tras el repudio de la propia Confederación Brasileña de Voleibol (CBV), organizadora del torneo, la Comisión de Atletas de Vóley de Playa, que pertenece a dicha entidad, publicó un comunicado en la misma dirección, contra los dichos de Solberg: “Lucharemos al máximo para que este tipo de situaciones no suceda nuevamente”, reza la publicación.

Sin embargo, la atleta que actualmente juega en pareja con la histórica Talita, tres veces representante olímpica, fue apoyada por deportistas en las redes sociales. Y en otras declaraciones ante la prensa brasileña rechazó la respuesta de la dirigencia: “No soy activista, pero me siento en la obligación de posicionarme y es lamentable y curioso que pueda ser sancionada por ejercer mi libertad de expresión contra ese desgobierno”. 

La jugadora carioca de 33 años también recordó que hace dos años, cuando miembros de la Selección de Brasil en pleno Mundial de voley hicieron el gesto del número 17 en apoyo a la candidatura presidencial de Bolsonaro, la misma CBV había subido la foto a sus redes oficiales, para luego arrepentirse y quitar la imagen.

En las últimas horas, Solberg amplió su postura contra el actual gobierno brasileño en su cuenta de Instagram, con un texto que pone el acento en el tratamiento de la crisis sanitaria del coronavirus, que ya supera las 138.000 muertes en Brasil, y los incendios que afectan la zona del Pantanal, un humedal de agua dulce que se encuentra amenazado en su biodiversidad.

Ver esta publicación en Instagram

Gostaria de poder responder a cada um de vocês, mas é impossível dar conta de tantas mensagens. Só quero agradecer demais e dizer que me senti abraçada por todo esse amor. O meu grito é pelo Pantanal que arde em chamas em sua maior queimada já registrada e continua a arder sem nenhum plano emergencial do governo. Pela Amazônia que registra recordes de focos de incêndios. Pela política covarde contra os povos indígenas. Por acreditar que tantas mortes poderiam ter sido evitadas durante a atual pandemia se não houvesse descaso de autoridades e falta de respeito à ciência. Por ver um governo com desprezo total pela educação e cultura. Por ver cada dia mais os negros sendo assassinados e sem as mesmas oportunidades. Por termos um presidente que tem coragem de dizer que “o racismo é algo raro no Brasil”. São muito absurdos e mentiras que nos acostumamos a ouvir, dia após dia. Não posso entrar em quadra como se isso tudo me fosse alheio. Falei porque acredito na voz de cada um de nós. Vivemos em uma democracia e temos o direito de nos manifestar e de gritar nossa indignação com esse governo. Não sou de nenhum partido, não sou ativista, sou uma atleta. É o que gosto de ser. Eu amo meu esporte, represento meu país em campeonatos mundiais desde meus 16 anos e espero que o ambiente esportivo seja sempre um lugar democrático, onde os atletas tenham liberdade de expressão e que saibam da importância da sua voz. Saber que todas as pessoas que eu admiro e que são importantes pra mim estão do meu lado, me faz ter certeza de que estou do lado certo da história. Tamo junto!

Una publicación compartida de Carolina Salgado Solberg (@carol_solberg) el

Este caso en el voley de playa es otro ejemplo que vuelve a poner en discusión un tema espinoso para la dirigencia deportiva en todo el mundo, atravesado en los últimos meses por las manifestaciones originadas en Estados Unidos a partir del movimiento “Black Lives Matter”, que rápidamente fueron adoptadas a nivel global por atletas de diferentes disciplinas.

El Comité Olímpico Internacional, por ejemplo, mantiene un debate interno entre los pocos ex deportistas que integran el organismo, para tratar de reformular la discutida Regla 50 de la Carta Olímpica, el texto que regula la organización de los Juegos, donde está expresamente prohibido manifestarse durante la competencia y en la zona de premiación sobre temas políticos, religiosos y raciales. 

A la luz de los hechos, la norma vigente, que ya de por sí no siempre se aplica al pie de la letra, podría flexibilizarse ante el reclamo de varios deportistas de renombre internacional. 

Fuente: TyC Sports

Comentarios

Comentarios