fbpx

¿Cuáles son los deportes debutantes en los Juegos Olímpicos de Tokio?

Con un récord de 339 eventos de medallas , el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio es más grande que nunca. El aumento se debe en gran parte a varios deportes nuevos que se unen al programa olímpico y otros deportes que introducen nuevas disciplinas y nuevos eventos de equipos mixtos.

Hace varios años, el COI aprobó una serie de reformas conocidas como “Agenda 2020”. Las ciudades anfitrionas ahora pueden proponer nuevos eventos para agregar a su programa, dándoles la posibilidad de introducir (o reintroducir) deportes que son populares en su país, con un enfoque particular en los deportes orientados a los jóvenes.

Hay seis deportes que se unirán al programa de los Juegos Olímpicos de Tokio, cuatro de los cuales harán su debut olímpico.

BÉISBOL

Aunque el béisbol se unió a los Juegos Olímpicos como un evento de medallas en 1992 (y fue disputado como un evento de exhibición varias veces antes de eso), se eliminó del programa después de 2008. El deporte es extremadamente popular en Japón, con el béisbol profesional Nippon del país ( NPB), una liga ampliamente considerada solo superada por las Grandes Ligas en talento. Japón ha producido varias estrellas de la MLB en las últimas décadas, incluidos jugadores como Hideo Nomo, Ichiro Suzuki, Hideki Matsui, Yu Darvish y Shohei Ohtani.

Seis países participarán en el torneo olímpico de béisbol. El torneo comenzará con el juego de grupos de la ronda inicial antes de pasar a la fase eliminatoria para determinar el campeón.

SOFBOL

El softbol se convirtió anteriormente en un evento de medallas en 1996, pero al igual que el béisbol, fue descartado después de 2008. Los Juegos de Tokio serán únicos para ambos deportes, ya que ninguno de los dos se disputará en los Juegos Olímpicos de 2024 en París. Mientras que el torneo de béisbol es solo para hombres, el torneo de softbol es solo para mujeres.

Estados Unidos se unirá a Japón, Australia, Italia, México y Canadá en el torneo de seis equipos. La ronda de apertura contará con cada equipo jugando entre sí en un formato de todos contra todos, y luego los dos mejores equipos avanzarán directamente al juego por la medalla de oro.

PATINETA

La tendencia de agregar deportes de acción a los Juegos Olímpicos continúa con la introducción del monopatín (y algunos otros que se enumeran a continuación). Tokio será la primera vez que la patineta esté en el programa olímpico, pero no será la última, ya ha sido aprobada para los Juegos de París de 2024.

En los Juegos de Tokio se exhibirán dos disciplinas: parque y calle. Las competiciones del parque se llevan a cabo dentro de un tazón en forma de cúpula, y los patinadores se enfocan en mantener un buen flujo a lo largo del recorrido mientras ejecutan trucos. Las competiciones callejeras cuentan con un recorrido con escaleras, rieles y otras características que replican los obstáculos populares del mundo real. En ambas disciplinas, un grupo de jueces puntuará cada carrera.

SURF

Otro deporte de acción que hace su debut olímpico es el surf. Al igual que el skate, también ha sido aprobado para los Juegos Olímpicos de 2024, aunque esa competencia se llevará a cabo en Tahití (a unas 9,800 millas de París).

Habrá una competencia masculina y una competencia femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio, y ambas contarán con eliminatorias de la ronda preliminar seguidas de una competencia eliminatoria cara a cara. Los eventos se llevarán a cabo en la playa de Tsurigasaki en Ichinomiya (a unas 45 millas al sureste del Estadio Olímpico), y la ventana del concurso es muy flexible; no es raro que un día de competencia se posponga para un día posterior cuando se pronostican mejores condiciones de olas.

ESCALADA DEPORTIVA

Aunque la gente ha escalado por deporte durante siglos, la escalada deportiva como competición organizada no comenzó hasta 1985. Desde entonces, ha recibido un impulso de la creciente popularidad de la escalada en interiores como actividad recreativa y de documentales de suspenso que capturan las hazañas de escaladores de roca al aire libre.

La escalada deportiva en Tokio se disputará como un solo evento, y las tres disciplinas principales del deporte (velocidad, búlder, plomo) se utilizarán en un formato combinado para determinar un ganador general tanto para hombres como para mujeres. Esto presenta un cambio con respecto a las competiciones de escalada deportiva habituales, que normalmente mantienen cada una de las tres disciplinas como eventos separados. Debido a que los atletas tienden a especializarse en solo una o dos disciplinas, los Juegos Olímpicos presentarán un desafío muy singular.

KARATE

El karate nació en Okinawa, Japón en 1868, se popularizó en el resto del país a principios del siglo XX y luego se extendió a nivel mundial después de la Segunda Guerra Mundial. La popularidad y la historia del arte marcial en Japón resultó en la inclusión para los Juegos de Tokio, pero no estará en el programa olímpico en 2024.

Hay dos disciplinas que se presentarán en los Juegos Olímpicos de este año: kata y kumite. Kata es la disciplina de demostración donde los atletas son juzgados por técnicas de karate, y kumite es la disciplina de lucha donde los atletas compiten cara a cara. Hay tres clases de peso para hombres y mujeres en la disciplina de kumite. La competencia se llevará a cabo en el Nippon Budokan, que fue sede del primer Campeonato Mundial de Karate en 1970.

BÁSQUET 3×3

El baloncesto olímpico debutará en dos nuevos eventos de medallas en Tokio con 3 contra 3 masculinos y femeninos. Si bien muchos de los conceptos básicos son los mismos que los del juego tradicional de 5×5, hay suficientes diferencias para hacer que 3×3 sea una rama muy distinta. Los juegos se juegan en media cancha y la puntuación consiste en 1 y 2 puntos (en lugar de 2 y 3 puntos). Los juegos también son mucho más cortos en 3×3, con un juego que termina después de 10 minutos o después de que un equipo alcanza los 21 puntos, lo que ocurra primero.

Cada equipo puede tener un sustituto en el banco, por lo que el tamaño de la lista para un equipo 3×3 es de cuatro jugadores.

CICLISMO FREESTYLE BMX

Otro deporte de acción que hace su debut olímpico en Tokio, el BMX estilo libre es diferente a cualquier otro evento del programa de ciclismo. Eso es porque no hay carreras relacionadas con el estilo libre, se trata de hacer trucos dentro de un parque especialmente diseñado. (En términos de formato de competición, es más parecido al skate que a cualquier otro programa de ciclismo).

La disciplina específica de estilo libre que se exhibirá en estos Juegos Olímpicos se llama BMX park. Cada concurso tiene un recorrido único que normalmente incluye saltos de caja, muros y otras características. Los ciclistas obtendrán múltiples carreras a lo largo del recorrido, y los jueces puntuarán cada carrera según la dificultad y la ejecución de los trucos realizados dentro de esa carrera.

COMPETENCIAS DE EQUIPOS MIXTOS

Con la igualdad de género como un gran enfoque para los Juegos Olímpicos de Tokio, varios deportes están debutando nuevos eventos de equipos mixtos:

Natación: un relevo combinado mixto de 4×100 m contará con equipos de dos hombres y dos mujeres de cada país compitiendo en un relevo.

Track & Field: un relevo mixto de 4x400m contará con equipos de dos hombres y dos mujeres de cada país compitiendo en un relevo.

Tiro con arco: un evento por equipos mixtos contará con equipos de un hombre y una mujer compitiendo cara a cara en formato de match-play.

Judo: un evento de equipo mixto contará con atletas de seis clases de peso diferentes (tres hombres, tres mujeres) compitiendo en cada equipo.

Disparos: se debutarán tres eventos de equipos mixtos (pistola de aire, rifle de aire, trampa), con un hombre y una mujer por equipo.

Tenis de mesa: un evento de dobles mixtos contará con equipos de un hombre y una mujer compitiendo en un torneo de eliminación simple.

Triatlón: un relevo de equipo mixto contará con equipos de cuatro (mujeres-hombres-mujeres-hombres en ese orden) con cada atleta completando una versión más corta de un triatlón conocido como super sprint antes de marcar a su próximo compañero de equipo.

Fuente: NBC
Fotos: Getty Images

Comentarios

Comentarios