fbpx

Yamila Nizetich: “Tienen que llegar caras nuevas”

Diario Olé (30/10/21) – Después de Tokio 2020, Yamila Nizetich, una de las tres nacionales que estuvo en dos Juegos, habló con Olé sobre un nuevo ciclo olímpico, con vistas a París 2024.

Las Panteras llegaron a Tokio para jugar sus segundos Juegos Olímpicos de la historia, y consecutivos. Pese a no haber ganado ningún set en Japón, la Selección ya se instaló hace casi una década entre las más competitivas. Eso, en parte, es gracias al desarrollo de algunas individualidades, como Yamila Nizetich. La punta de 32 años, de las más experimentadas del plantel, es una de las tres que estuvieron en ambas citas, junto a Julieta Lazcano y Tatiana Rizzo. La cordobesa que juega en el Trentino italiano habló con Olé sobre el próximo ciclo, con la mirada puesta en París 2024, en el proceso bajo el mando de Hernán Ferraro.

-Después de estar en dos Juegos seguidos, ¿en París es un poco más “obligatoria” la clasificación?

-No sé si obligatoria. Uno intenta tener estabilidad y seguir con el nivel que estamos teniendo. Eso quiere decir que deberíamos clasificarnos al próximo Juego. Creo que tiene que ver con seguir el hilo conductor de la historia. Clasificar una vez, clasificar otra y mantenernos en eso, que es lo que siempre decimos que es lo más difícil. Lo más difícil no es llegar, sino mantenerse dentro del nivel, en este caso olímpico, así que falta todavía. Todavía estamos cerca de lo que pasó en Tokio, pero la idea va a ser esa, estar en París 2024.

-Arranca un nuevo ciclo y se ven chicas más jóvenes en el plantel, ¿cómo ves a esta generación que se viene y cómo se acopla?

-Muy bien. Quedan dos años para clasificarnos al próximo Juego Olímpico, y traer jugadoras jóvenes que se mezclen un poquito con nosotras que somos las más experimentadas, no voy a decir viejas, je… creo que le hace muy bien a la Selección, porque tiene que crecer. Tienen que llegar caras nuevas. Nosotras, las más viejitas, tenemos que dejar el legado, tenemos que mostrar también el camino, y si arrancamos desde hoy a pensar en eso y a trabajar con esas chicas para marcar el camino, va a ser algo muy positivo también para el vóley argentino.

Yas volvió oficialmente a la elite del vóley para jugar en Trentino, de la A1 de Italia, que va 9° con una victoria y tres derrotas. Ya había jugado entre 2017 y 2020 en Pesaro, Novara y Cuneo. Hoy irá contra Chieri 76 (7°, 2-2) para repuntar.

-¿Cómo te ves en esta liga de Italia?

-Estoy muy feliz de volver a la NBA del vóley. Para mí es un sueño poder seguir dentro de las mejores jugadoras y en la mejor liga. Ahora estoy muy ansiosa y con muchas expectativas. Por suerte, al entrenador (NdeR:Matteo Bertini) lo conozco porque fue mi primer DT en Italia, en Pesaro, así que ya tenemos confianza, nos manejamos muy bien y eso creo que es un paso adelante. También conozco a varias jugadoras. La armadora (August Raskie) jugó conmigo la temporada anterior en Beziers, de Francia. Estoy con dos marchas adelante. Italia no es todo nuevo, ya súper conozco y me conocen, así que estoy disfrutando, haciendo lo que sé hacer; está todo bien.

Comentarios

Comentarios