El cierre del Campeonato Mundial de Países Bajos y Polonia no fue el ideal para la Selección Argentina que dirige Hernán Ferraro, aunque el balance seguramente será más que positivo. Las Panteras perdieron en su última presentación por 3-1 y terminan el certamen con dos victorias que le permitieron acceder por primera vez en la historia a la segunda fase y mantenerse en el TOP 24 de ranking mundial, una marca clave para disputar el Preolímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. En el Mundial terminará 15°/16°.
Lo más difícil en la élite mundial es mantener el ritmo de juego y, claro está, mantener la plaza en las principales competencias mundiales. Por aquí pasará el trabajo fuerte que deberá encarar Ferraro. A mayor intensidad y regularidad, más cerca estarán los resultados que permitan disputar cada temporada la mayor cantidad de partidos y torneos entre los grandes de todo el mundo.
Le pasó en varios partidos de este Mundial y le sucedió en este último partido ante Puerto Rico. Buen comienzo, intenso, con ventaja de 25-20 y luego vaivenes que se pagan hasta la derrota: 15-25, 20-25 y 23-25. Las centroamericanas destruyeron la ofensiva de Argentina con un juego de bloqueo que terminó por desequilibrar la balanza. Fueron 77 pelotas las que tocó el bloqueo de Puerto Rico, con 21 puntos directos, 11 de ellos de la central Neira Ortiz.

Pese a este último resultado, el balance de Ferraro seguramente será más que positivo. Normalmente Argentina disputa cinco juegos de la Fase de Grupos inicial, pero ésta vez, por primera vez, logró acumular otra cantidad de partidos que para estas pibas será de gran soporte para el futuro. Incluso con Tatiana Rizzo y Yamila Nizetich, el equipo titular con las dos líberos no superó los 24 años. He aquí lo más importante de esta experiencia mundialista: Las Panteras sembraron futuro.
Como si fuera poco, Argentina se mantendrá en el ranking mundial en el puesto 22 y en consecuencia disputará el Preolímpico que repartirá 3 plazas a los Juegos Olímpicos. Está claro que no alcanzará un boleto en dicho certamen, pero teniendo en cuenta que serán tres grupos de 8 selecciones, de acuerdo al ranking, se asegura disputar 7 partidos al más alto nivel. Eso es invaluable.
Síntesis
Argentina: Victoria Mayer (1), Erika Mercado (17), Candelaria Herrera (9), Bianca Farriol (10), Yamila Nizetich (15), Daniela Bulaich (6). Líberos: Tatiana Rizzo y Agostina Pelozo. DT: Hernán Ferraro. Ingresaron: Bianca Cugno (3), Candela Salinas (4), Sabrina Germanier (-), Emilce Sosa (-).
Puerto Rico: Natalia Valentin (3), Brittany Abercrombie (27), Diana Reyes (9), Neira Ortiz (13), Marie Victoria (13), Stephanie Enright (12). Líbero: Shara Venegas: DT: Fernando Morales. Ingresaron: Génesis Collazo (-), Raymariely Santos (-).
Comentarios
